sábado, 28 de febrero de 2015

EL DILEMA DE LOS MÓVILES EN CLASE

Actualmente, el móvil es posiblemente el aparato electrónico que más usamos a diario, pues nos aporta una gran cantidad de ventajas tanto de comunicación como de ocio en un espacio muy reducido, y con una gran velocidad. Pero como todo, el móvil tiene sus contras, y no son pocas. 

Una de las principales quejas en los centros de educación de primaria y secundaria, es el uso de este en clase sin la autoridad del profesor, es decir, a escondidas. La abundancia de este tipo de casos a hecho que los centros hayan prohibido su uso, a pesar de las grandes ventajas que este puede aportarnos en cualquier clase (calculadora en matemáticas, reproductor de canciones en música, o buscador ejercicios en cualquier asignatura). A pesar de ello, lo único que se ha conseguido ha sido disminuir su uso. 

En esta "batalla" entre profesores, los cuales no quieren permitirlo, y los alumnos, que buscan su permisión, yo opino que jamás va a existir un remedio salvo que ambos lados cedan. Con ello me refiero a una educación en la que la enseñanza y la tecnología se unan, facilitando así explicaciones y prácticas en clase. La única e indispensable norma para que su uso no se descontrolara, sería que cualquier móvil que no haya sido permitido ser usado por el profesor sea retirado por un periodo mínimo de dos días, y dependiendo del uso que se le esté dando el castigo pueda aumentar. 
Haciendo esto, los alumnos se replantearían desobedecer las normas, pues dos días no es lo mismo que una hora (el castigo establecido hoy por hoy en mi centro), y los profesor
es podrían dar clases más amenas, mejorando incluso los resultados prácticos de los alumnos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

CONCEPTOS DE FAMA

Como todos ya sabemos, la última derrota del Real Madrid ante un importante rival como es el Altético ha dado mucho no, muchísimo que hablar.
Uno de los principales focos de atención ha sido la valiosa estrella del conjunto blanco, Cristiano Ronaldo, el multimillonario jugador portugués el cual se supone que en partidos de alta exigencia como fue este derbi, debería haber aparecido más e incluso podría haberse echado el equipo a la espalda. Que no lo hiciera ha provocado que parte de los seguidores madridistas empiecen a dudar de él.
Si nos paramos un poco a pensar, como ya dijo el famoso Jorge Manrique, "el tiempo pasa", y esta para mí es la mayor preocupación que en estos momentos pasa por la cabeza del jugador. Son 30 los años que hasta ahora abarca el portugués, y su carrera de jóven y talentoso futbolista está llegando a su fin. Cada vez son más frecuentes las lesiones en esa rodilla que lleva ya varios años impidiendo que de el cien por cien en el campo y sus problemas familiares han hecho que Ronaldo posiblemente haya tocado techo.
Es curioso como la frase pronunciada por el gran Jorge, tiene tanta relación con el caso del jugador, y es que hay que saber cuando parar, me explico: ¿a qué se debió la fama de Jorge? A su última obra antes de morir, pero... ¿y si hubiera seguido escribiendo? (siempre y cuando no hubiera muerto) Pues tal vez su obra dedicada a su difunto padre se hubiera visto eclipsada por otras más mediocres y esto hubiera hecho que en un futuro no hubiera tenido la fama que tiene actualmente. A eso es a lo que me refiero con lo de Cristiano, puede que ya haya llegado la hora de dejar un equipo de élite como es el Madrid, dando lugar a otras jóvenes estrellas para así no tapar su grande y gloriosa carrera con malas actuaciones y poder con ello hacer historia en el conjunto blanco.

sábado, 7 de febrero de 2015

"Romance de repente"

Para hacer este romance,
de octosílabos marcados,
algo de tiempo hace falta,
y calma, sin agobiarnos.
Con una rima asonante,
entre versos par rimamos,
mas si esto no cumplimos,
nos habremos extraviado.
Lo único que nos falta
es un tema adecuado.
Desde romances cïegos
hasta los inventados,
nuestro único propósito es
que el lector quede asombrado.